Actualidad

12/07/2016

Los problemas de mentir en el currículum

Los problemas de mentir en el currículum

Uno de los problemas que más veces nos encontramos en las agencias de trabajo temporal en Madrid centro que realizamos procesos de selección y criba de currículums vitae de muchos candidatos es que estos han engordado sus aptitudes y formación, en la creencia de que todo el mundo lo hace y de que si presentan un currículum totalmente fiel a la realidad, jugarán en realidad en desventaja respecto al resto.

Sin embargo, es una práctica que en Asistencia Técnica Temporal ETT, como expertos en la selección de personal, desaconsejamos por completo, porque implica una serie de consecuencias que vamos a explicar a continuación. La primera y más evidente es que la empresa a la que intentamos acceder descubra el engaño y nos descarte por completo, aún cuando ni siquiera ese requisito sea primordial para optar al puesto, pero los integrantes de recursos humanos suelen considerar, con razón, de que si se miente en algo tan aparentemente sin importancia, el candidato podría hacerlo en cuestiones más graves.

Si la mentira se descubre a posteriori, el empleado también podría ser despedido, en función de la gravedad del engaño. No es lo mismo que el candidato presente en las agencias de trabajo temporal en Madrid centro una experiencia laboral más acorde con las exigencias de la oferta de empleo, exagerando las funciones de trabajos anteriores, que hacerlo con un título que no tiene y que es imprescindible para desempeñar el trabajo con eficacia y profesionalidad.

Engordar con algún título universitario o postgrado es un gran desacierto que se tiene muy en cuenta y en el caso típico de elevar el nivel del medio al medio-alto tampoco servirá de mucho si nos piden justificarlo con un título o tenemos que enfrentarnos a una conversación en inglés.